contador de visitas

domingo, 5 de febrero de 2012

JUEGOS 2012


Hoy, en MIS GUSTOS, he elegido el prometedor Dishonored como mi juego más esperado de 2012. De acuerdo, es un título del que aún no se conocen demasiados datos y del que, por tanto, puede salir cualquier cosa, pero la sensación que tengo es que esos dos rasgos también se pueden aplicar a todo el año que empieza. En este artículo, Keza MacDonald hace un interesante repaso a 2011, resaltando lo mucho que se ha polarizado la industria en dos modelos de negocio ganadores: el nutrido equipo de profesionales que ha conseguido colarle una franquicia a una gran compañía o la pequeña empresa que se autopublica juegos para móviles (rezando para encontrar el nuevo Angry Birds). Todo lo que haya entre medias, a efectos prácticos, no existe.
La gran batalla de 2012 será, pues, entre consolas y smartphones. Las primeras necesitan demostrarle al usuario que aún merece la pena gastar aproximadamente 70 euros en un videojuego, por muy tentadores que sean los cantos de sirena que emiten las apps de 99 céntimos. A todas luces, Rockstar es el caballo ganador: Max Payne 3, una de las secuelas más esperadas de los últimos años, se encargará de abrir fuego en marzo; pero la compañía no ha confirmado aún cuándo piensa lanzar su implacable Vergeltungswaffe, un pequeño juego titulado Grand Thief Auto V (finales de otoño parece una fecha razonable). Tomb Raider, Hitman, Diablo, Mass Effect o BioShock son otras franquicias que, ya sea por la vía de la secuela o del reboot, piensan asegurarse de que el blockbuster multiplataforma siga siendo la especie dominante.
En cualquier caso, tenemos pruebas de que la industria piensa adaptarse a la era de las pantallas táctiles y las tabletas gráficas para sobrevivir. La PS Vita (a la venta en febrero) y la Wii U son la avanzadilla de lo que vendrá, esa octava generación de consolas que, según afirman todos los enterados, tendrá su presentación oficial en la E3 de junio. La Xbox 360 ya va a cumplir sus buenos siete años (por no hablar de los seis de PlayStation 3), así que muy ciegas tienen que estar Microsoft y Sony para no llevar tiempo desarrollando sus nuevas máquinas en silencio. ¿Exactamente, qué forma tendrán estas inéditas maravillas? Este blog no tiene ni idea, pero ya tiene la vista puesta en la novena generación: pastillas neuroquímicas y parches de humanidad aumentada, ideales para experimentar en la propia piel (sintética, pero humana después de todo) los giros imprevistos de Mass Effect 11 ó el nuevo reboot de Tomb Raider, con una Lara Croft pre-adolescente explorando las ruinas de civilizaciones extraterrestres. Por favor, que tenga razón.

No hay comentarios: