contador de visitas

viernes, 1 de abril de 2011

Los ocho minutos de 'Source Code'


El año pasado, el filme "Inception" fue una de las películas más habladas por su  imponente producción visual, su complejidad y ambigua escena final. Este año, Hollywood nos entrega "Source Code", una cinta que captura la imaginación con potentes actuaciones de los protagonistas y el elenco, una trama absorbente, titanes efectos visuales, bastante acción y un final misterioso y conmovedor. Sin duda, es una de las mejores películas      que se verá entre enero y abril de este 2011.
La interesante premisa gira entorno al decorado capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), un soldado que despierta en la piel de un hombre desconocido y descubre que tiene que detener la explosión de un tren viajando a Chicago y capturar al responsable. Lo que nuestro héroe desconoce es que él forma parte de un programa experimental del gobierno llamado "Source Code" que le permite revivir los últimos 8 minutos antes de un atentado terrorista. De esta manera, Colter recopila pistas una y otra vez hasta que pueda resolver el misterio de quién está detrás de las bombas y prevenir el próximo ataque. Michelle Monaghan interpreta a una amiga que viaja en el tren con él y Vera Farmiga será un oficial de comunicaciones que controlará a Gyllenhaal en su viaje a través del tiempo.
Duncan Jones, el realizador de esta cinta y reconocido por su sofisticado drama "Moon", hace un excelente trabajo aquí y con este segundo esfuerzo se consolida como uno de los grandes directores jóvenes de Hollywood. Sin embargo, enfrenta un desafío tremendo en este filme - ¿cómo mostrar el mismo período de tiempo de 8 minutos, varias veces, sin aburrir al público? Jones varía el ritmo y las reacciones de los personajes en gran medida para que parezcan diferentes.  Si se acuerdan, el director Harold Ramis hizo lo mismo con la película "Groundhog Day". Cuando las cosas empiezan a complicarse, Jones nos va explicando a su mejor manera qué está pasando. La tecnología de cómo funciona "Source Code" suena compleja, pero no es tan enrevesado como fue "Inception".
El guión de Ben Ripley es cautivante debido a que ofrece temáticas sobre las capacidades de la tecnología y el espiritualismo junto a un paso dinámico; de seguro no aburrirá a nadie. Pero en su centro, "Source Code" es un film de misterio y suspenso que está bien desarrollado y bien actuado. Jake Gyllenhaal se esmera en el papel de Colter, nos proporciona un personaje de carácter estable y a la vez afable, como punto de entrada para el espectador. Vera Farmiga brilla aunque su papel sea secundario.
Es difícil buscarle fallas a la cinta. Es inteligente, entretenida, absorbente y llena de temas interesantísimos que va más allá de las típicas historias tontas de Hollywood. Si se quiere entretener en el cine y estimular la mente, usted no puede fallar con esta segura opción.

No hay comentarios: