contador de visitas

sábado, 6 de agosto de 2011

¿Quieres aprender a dibujar? entonces hazlo con mi tutorial

Dibujando con RIKI




que debía escribir una guía para enseñarles a dibujar a las personas que anhelan ser artistas y quieren crear sus propias historietas.
Por lo que sin pensármelo dos veces me puse manos a la obra.
Mi idea original era hacer un tutorial comprensivo, sencillo y fácil de seguir, así, quienes tienen ilusión de coger un lápiz y escudriñar por primera vez a sus personajes, pueden hacerlo ahora como los profesionales del arte.
Dibujar no es tan difícil como se cree... a mí me sale con mucha facilidad, y a ti también, pero sólo si prestas atención y sigues paso a paso mis indicaciones.
Empecemos:
PASO 1  

Primero dibujamos un círculo a lápiz, suavemente... para que nos sirva de guía.

PASO 2

Ahora trazamos unas líneas a la mitad del círculo, para que nos ayude a definir donde va la nariz y la boca.

y PASO 3  
Listo.

¿Ves qué fácil es? Vamos a hacerlo otra vez:

PASO 1  


                                                          Haz un círculo...

PASO 2

Traza unas líneas para que te sirvan de guía...


PASO 3

Ya está. ¿Viste?

Ahora que ya tenemos práctica, vamos a hacerlo en dos pasos:

Listo.


Ven acá, fornica-frutas: no hay tal cosa como un manual para aprender a dibujar, ni escrito por mí ni por nadie, y lo que realmente debería preocuparte es que muy posiblemente te diste cuenta de que todo era mentira a partir de los dibujos, y no desde que leíste "guía para aprender a...", momento en que tu detector de pendejadas debió haberse encendido en una amplia variedad de rojos.
Está bien que en algún momento de tu vida seas el típico "young huevonazo-olímpico" que alberga esperanzas de llegar, algún día, a publicar su propio cómic, pero otra muy diferente es que seas tan exquisito como para pensar que un libro o un manual te va a enseñar a ser un dibujante, llevándote, por consiguiente, a hacer lo que mejor sabes en la vida: despachurrar el bolsillo de papá y mamá.
"Enseñamos a caricaturizar en una semana", "curso de manga", "diseño de historietas", "clases de dibujo"... todo eso aparece en los diarios de tu país: tierra llena de estafadores, chupasangres y ladrones... y tú, que aún habiendo tenido la suerte de estudiar en una escuela privada y ser de la clase privilegiada que pudo recibir una educación, sigues siendo tan ignorante que crees en propagandas milagrosas para convertirte en un artista en dos semanas.
¿Quieres saber algo? Eso es basura, y tú eres idiota.
¿Y quieres saber otra cosa? Eres peor que la gente que cree en la burradas televisadas de "Pare de Sufrir", "Iglesia Universal del Reino de Dios", y otras sectas católicas que salen por televisión, por lo menos las personas que acuden a esos aquelarres lo hacen porque aún a costa de sus bolsillos tienen fé en algo Superior, tú en cambio porque viste un anuncio en el periódico o en el internet que te convenció que podías ser un "artista" recibiendo dos clases por semana.
Una de las desgracias más grandes de mi vida, es que me ha tocado, por alguna extraña razón, hacer amistad con no uno, sino varios artistas, de todos los tipos... y peor aún: de los buenos... es una especie extraña e imprevisible, de la que he intentado alejarme, pero les atraigo, de algún modo.
¿Y sabes cuál es el consejo que, sin ninguna excepción, todos, a su modo y con sus palabras, daban a los que en la escuela y posteriormente universidad se les acercaban para preguntarles cómo se hace para aprender a dibujar bien?
Un consejo que, de hecho, es el mismo que suele dar el tipo que hizo este fan art, y varios otros excelentes artistas con los que he tenido contacto por MSN.
¿Estás preparado para saberlo?
¿De verdad?
¿Seguro? No es fácil de digerir.
Baja el cursor entonces

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Práctica.
Exactamente: práctica...
Lo que en pocas palabras quiere decir: sentarte y dibujar todos los días.
Ah, pero he ahí el dilema: para practicar todos los días, se requiere algo que casi seguramente no tienes: paciencia.
Es decir: para aprender a dibujar, se requiere práctica constante, que a su vez requiere de mucha paciencia.
Una sola palabra, tres sílabas, contiene dos veces la letra "a", dos veces la letra "c" y dos veces la letra "i":
P A C I E N C I A
en ella se halla contenida una fuerza natural lo suficientemente poderosa para echar por tierra tus caprichos infantiles.


Todd McFarlane, creador de Spawn... hizo de su pasatiempo favorito una carrera, y hoy día posee una fortuna que asciende a los 50 millones de dólares, ¿adivina qué? Cuando en una conferencia de cómics le preguntaron qué se necesita para ser un gran dibujante, él simplemente contestó "always draw something" (siempre dibuja algo). No en balde: cuando Todd trabajaba de empleado en una tienda de cómics, se la pasaba cinco horas al día dibujando... ¿tú alguna vez has dibujado por cinco horas seguidas, los siete días de la semana? ¿No? Entonces jódete.

Hay diversos trucos que te ayudan a cazar a los típicos niños del montón, a los que tienen tres o cuatro "proyectos" con los que se obsesionan a lo largo de un par de semanas pero luego dejan a un lado para empezar otro o hacer cualquier otra cosa.
Lo he condensado en seis pasos simples:

1) No es que el individuo en cuestión esté tratando de "aprender a dibujar", sino que quiere aprender a dibujar MANGA.

2) Tiene la ilusión de hacer un cómic, creyendo que cuando por fin sepa dibujar una cara y un cuerpo estéticamente aceptable, va a poder publicar su historia, sin tener en cuenta que todavía no sabe hacer:
 ROPAS PAISAJES ESTRUCTURAS COCHES GENTE ANIMALES CIUDADES SILLAS BARCOS ESCALERAS EXPLOCIONES CAPAS LASER ALAS NAVES


















            ETC.















































































 




















Si eres lo suficientemente obstinado y aún así quieres aprender a dibujar bien, entonces te felicito... formas parte de esa élite reducidísima que algún día cumple su sueño: ya sea dibujar, aprender a tocar algún instrumento musical, rebajar30 kilos, o escribir casi (casi) tan bien como yo.
Lo peor es que mucha gente se traiciona a sí misma, y, manejado por un sentimiento tan bajo como la envidia, intenta imitar o forzar en sí mismo la forma de dibujar de otra persona, o de una tendencia (por lo general, el manga), y no lo que realmente se le da: así sea dibujo artístico, dibujo de caricatura, etc.
Y si pasa y resulta que no tienes talento para dibujar ¿qué importa? Puede que se te dé bien la arquitectura, puede que se te dé bien las matemáticas, puede que se te dé bien la biología, puede que se te dé bien hacer amigos, puede que se te dé bien la computación 




















Mientras tanto, cada vez que agarres un lápiz y una hoja de papel en blanco, ten en cuenta algo: no vas a aprender a dibujar como tu artista preferido mañana, la semana entrante, el mes próximo, ni tampoco el año que viene. 









(DISCULPEN POR EL ULTIMO FRAGMENTO PERO EL BLOG ANDA MAL Y TUVE QUE ESCRIBIR ASI)









































































































  
















































































































































































































































        

1 comentario:

ricardo marquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.